jueves, 25 de agosto de 2022

Todo lo que debes saber para decapar madera

Decapar madera puede ser una buena solución para dar una vida nueva a ese mueble que tienes que ya no luce o te aburre ver. También podemos decapar puertas de paso, ventanales o muebles de cocina. La madera es un material noble que acepta este tipo de tratamientos y nos permite pintarlos o lacarlos de nuevo. Pero...¿Sabes todo lo que debes saber sobre decapar madera? Te cuento cositas 👇

¿Qué es un decapante?




Un decapante es un producto que nos sirve para eliminar capas de pintura, barnices, protectores, esmaltes y colas, entre otros. Este tipo de producto se usa tanto en superficies verticales como horizontales. Es cierto que es ideal para la madera, aunque un decapante también podría emplearse en otros materiales como metal o vidrio.

La fórmula del producto contiene, entre otros, disolventes, algunos actúan en la capa más superficial. Otros se encargan de las capas más profundas. Su textura es espesa para poder facilitar la aplicación en la superficie y evitar así que gotee.


¿Cuándo usar un decapante?



Es recomendable usar decapante cuando queremos pintar o lacar un mueble nuevamente, también vale para puertas o una ventanas y en general, cualquier superficie de madera. Los decapantes de madera actuarán sin oscurecer este material ni mancharlo, simplemente retirarán las capas de pintura y abrirán bien los poros de la madera para que el nuevo producto que apliquemos pueda adherirse mejor.

Elegir el decapado correcto.


Cicerone Group

La mayoría de los productos de decapado funcionan bien en casi cualquier tipo de material. No obstante, si lo que queremos es decapar madera, tenemos que fijarnos bien si el decapante se puede aplicar en estas superficies sin dañarla. 

Hay algunos decapantes en el mercado que cuentan con químicos peligrosos. No es que no se puedan usar, pero va a suponer un trabajo mayor. Lee siempre toda la información antes de usarlos, no son productos inocuos para nuestra salud y hay que tomar medidas.


Tipos de decapantes.


Nimú Equipo de diseño


En el mercado encontraremos muchos tipos de decapantes. Los químicos son los que mejores soluciones ofrecen en cuanto a acabados y rapidez. Podemos encontrar decapantes con cloruro de metileno. Es el que suelen escoger los restauradores de muebles por su rapidez. Se trata de un decapante que puede quemar la piel, por lo que hay que tomar medidas de seguridad. Además, también habrá que usar mascarillas por los vapores y hacerlo siempre en un área ventilada.

Por otro lado, hay decapantes menos agresivos como los que cuentan con un químico llamado n-metilpirrolidona. Hacen gran trabajo a la hora de eliminar pintura y barnices, aunque son un poco más lentos. Su olor no es tan desagradable, aunque hay que tener ciertas precauciones.

En el mercado también se encuentran los decapantes a base de agua, que no tienen humos fuertes y no queman la piel. No obstante, como era de esperar, estos decapantes son muchísimo más lentos y necesitan 24 horas para hacer efecto.


Las herramientas necesarias.


Simetrika


Es importantísimo usar siempre las herramientas necesarias. En cuanto a seguridad, guantes, mascarillas y gafas serían imprescindibles. También es importante usar recipientes metálicos, pues muchos decapantes afectan y dañan el plástico. Usa una bandeja de aluminio para verter el producto o una lata de pintura vieja.

Añade a tu equipo de herramientas un cepillo desechable o uno viejo. Ten en cuenta que después tendrás que tirarlo a la basura.
No te olvides de los rascadores o espátulas para muebles, que te ayudarán a retirar la pintura una vez que el decapante haga su trabajo. Si cuentas con piezas o acabados torneados como las patas de una silla, lo mejor es usar cepillos de latón, que tienen cerdas suaves y no dañarán esas partes.

Espero con esto darte el empujoncito para atreverte a decapar muebles, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, dejarnos algún comentario o escribirnos por whatsapp al 952 97 27 36, te ayudaremos en lo que podamos.
No obstante en tiendas de pintura te aconsejarán estupendamente, y quizá puedan ampliarte esta información que aporto.

Nos leemos pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario